Artesanos y peregrinos en el encantador País Vasco Francés (9 Sept. 2018)

Leyendo el título quizá haya quienes piensen “bah, país vasco francés, lo conozcco de cabo a rabo. ¡Paso!”

Probablemente sea así, y la mayoría de estas personas hayan ido a los mercadillos navideños de Baiona, o hayan paseado por S. Juan de Pied de Port después de haber estado un rato en San Juan de Luz, pero de ahí a conocer de verdad estas localidades va un trecho, además hay un valor añadido que no hay que desdeñar y es nuestro entusiasmo por tratar de transmitir una cultura que es la nuestra y que sin lugar a dudas ¡es preciosa!.

Hemos diseñado una Ruta que no va a dejar indiferente a nadie, porque trataremos de impregnar el viaje de costumbres vascas y francesas en un marco incomparable, con el telón de fondo de frescos bosques y mucha, rica y variada tradición.

San Juan de Pied de Port, encantadora localidad que no solo brilla por los destellos que refleja en el Nive, sino también por su singular ciudadela y su historia de peregrinajes. Callejuelas empedradas, soportales antiguos y comercios que parecen salidos del más bello de los cuentos. Es un sitio al que no importa volver y dejarse arropar por su ambiente, sus gentes, sus acentos tan peculiares con ese euskera gascón lleno de rgggg y el olor a croissant recién hecho, mmmm ¿quién se puede resistir?.

San-Juan-Pie-de-Puerto-peregrino
Saint Jean de Pied de Port

Bastide-Clairence, !qué bonito es…! y está declarado como uno de los “pueblos más bellos de Francia” y por cierto, el más desconocido de todos. Solo por conocerlo merece la pena hacer esta Ruta Culturarte. De ambiente sosegado, pareciera que el tiempo se detuvo en algún momento en que los artesanos se asentaron, abrieron sus talleres y comenzaron sus labores y negocios que perduran hasta nuestro días. El motivo que atrajo a este riconcito de Francia a tantos artesanos, tiene su miga… pero tendrás que animarte y venir para descubrirlo.

bastide clairence
Bastide Clairence

 

Y Baiona… Conocemos sus calles y algunas de sus tradiciones, pero ¿alguna vez has hecho una visita en la que te cuenten su historia dando un agradable paseo? ¿Has tenido la sensación de ir caminando por el mismísimo Amsterdam, estando a tan solo unos pasos de casa?

bayonne
Baiona

La salsa de la vida es la de emocionarte con las vivencias, sentir y disfrutar,  y todo eso es muy fácil hacerlo si quieres, solo debes tomas una decisión:

¡VENIR CON NOSOTRAS A VIVIRLO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s